López Aguilar: "La suspensión de los Fondos Estructurales a España y, por ende, a Canarias, es inaceptable"
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha pedido hoy en Estrasburgo a la comisaria de Competencia, Margrethe Verstager, que no se cometa el error de congelar los fondos estructurales a España. En un encuentro con la responsable europea en materia de Competencia, Margrethe Verstager, para tratar temas relacionados con las Regiones Ultraperiféricas (RUP), categoría de la que forman parte las Islas Canarias, López Aguilar ha trasladado a la representante de la CE su rotundo rechazo a la "inaceptable" suspensión de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos a España y, por lo tanto, a Canarias, como región ultraperiférica.
"Se trata de una medida contradictoria y contraproducente con el objetivo de la Política de Cohesión, que tiene precisamente como finalidad reducir los desequilibrios económicos y territoriales de las regiones, y tendría un impacto nefasto para las Islas Canarias, para el conjunto de las RUP, y para España y Portugal, países a los que se ha impuesto sacrificios tan inmensos como injustos sin ninguna recompensa. Pero sería sobre todo un desastre para la imagen y el crédito de la propia UE en dos países que fueron hace tiempo euroentusiastas, pero en los que tras tantos años de austeridad recesiva y amenazas de sanción, la valoración de la UE ha retrocedido drásticamente en la ciudadanía y especialmente entre los jóvenes.", ha criticado el eurodiputado socialista. "La Política de Cohesión no puede usarse como instrumento de penalización, y menos en un momento en que resulta imperativo defender el modelo social y territorial de la UE y el papel de sus instituciones frente al auge del resentimiento eurófobo y antieuropeísta", ha defendido López Aguilar ante la comisaria.
Asimismo, en el encuentro López Aguilar ha reclamado una "financiación directa y exclusiva" de la UE que permita la adopción de un Proyecto Piloto para la puesta en marcha del Plan de Choque para la creación y consolidación de empleos verdes y azules en las RUP. "Solo a través de una financiación ad hoc será viable el establecimiento de medidas específicas y diferenciadas para la lucha contra el padecimiento que supone las altas tasas de desempleo que afectan al Archipiélago, en especial a los jóvenes y desempleados de larga duración", ha asegurado.