Nina Santana y Paloma Hernández valoran que la educación pública sea el eje vertebrador de la nueva Ley
Canarias, 23 de diciembre de 2020. Las senadoras socialistas canarias Nina Santana y Paloma Hernández, vocales en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Alta, celebran la aprobación definitiva de la Ley de Educación (LOMLOE), que permitirá aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la ciudadanía, de forma igualitaria, convirtiendo a la educación pública en el eje vertebrador de la nueva norma.
Tras superar su tramitación parlamentaria en el Congreso, hoy ha sido aprobada en la Cámara Alta, derogando a la actual LOMCE, del año 2013, “para apostar por una mayor personalización del aprendizaje y reforzar la autonomía de los centros y el alumnado”, destaca Nina Santana, senadora por Gran Canaria.
En este sentido, Santana considera que la nueva Ley “apuesta firmemente por la participación de la comunidad educativa; por la autonomía de los centros, los equipos directivos, el profesorado, la inspección educativa y, sobre todo, por la importancia de realizar inversiones en materia educativa.” Además, hace hincapié en que la nueva norma pondrá a la educación pública en mejores condiciones y permitirá a las familias elegir entre centros públicos y privados o concertados, que deberán contar con los mismos criterios de admisión.
Por su parte, la senadora por Fuerteventura Paloma Hernández, señala que la LOMLOE ha sido consensuada “para definir un modelo que plantee un enfoque transversal que resalte todos los talentos, capacidades y ritmos de aprendizaje, y donde la inclusión y la digitalización serán claves para que ningún alumno y alumna se quede atrás”.
Las senadoras canarias muestran su satisfacción por haber contribuido a la elaboración de esta ley educativa que, aseguran, conseguirá consolidar un sistema educativo moderno, de calidad, equitativo e inclusivo.