cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
El PSOE propone un plan sociosanitario de atención integrada para mejorar la inclusión social y la autonomía personal
14/06/2016
0

El candidato del PSOE al Senado por la Isla de Tenerife, José Vicente González Bethencourt, ha asegurado que una de las grandes apuestas por parte de los socialistas es sostener y mejorar la atención a todas las necesidades de los ciudadanos en sanidad y servicios sociales, a través de un plan sociosanitario de atención integrada que fomente la inclusión social y la autonomía personal.

El candidato realizó estas manifestaciones durante una visita a la sede de la Asociación Parkinson Tenerife en La Laguna, que funciona desde 2001 con la puesta en marcha de programas para paliar las consecuencias producidas por esta enfermedad, con una extraordinaria labor en el aumento del bienestar individual de los enfermos, su calidad de vida y su autonomía.

González Bethencourt explicó que el objetivo de los socialistas es “situar a las personas y sus necesidades como el eje central de la atención de salud y a los y las profesionales liderando el sistema, desarrollando, entre otros aspectos, organizaciones asistenciales y de cuidados con las personas en los centros”.

En este sentido, señaló que una de las propuestas del PSOE es la creación de redes asistenciales que ofrezcan continuidad de cuidados socio-sanitarios, y establecer, conjuntamente con las comunidades autónomas, un Plan de Atención Integrada para ofrecer una coordinación socio sanitaria.

Además, se impulsará una estrategia de coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas, el sanitario y el social, para lograr los mejores resultados en salud, autonomía personal e inclusión social.

El candidato dejó patente el compromiso de los socialistas para adaptar el sistema sanitario al estado de salud de la sociedad española, teniendo en cuenta, en especial, el envejecimiento y la dispersión de la población, y la cronicidad de las enfermedades. “Ello, a su vez, debe ser conjugado con las nuevas tecnologías y la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio”, apuntó.

Otra de las medidas socialistas es capacitar a las personas con enfermedades crónicas de instrumentos y de formación suficiente para autogestionar su enfermedad y reforzar su autonomía personal; reforzar el Plan Nacional sobre Cronicidad, impulsado desde la Atención Primaria, con el fin, no sólo de mejorar su salud, sino también la percepción de sí mismos, así como su autoestima y confianza.

En esta línea, la propuesta del PSOE también incluye promover nuevas formas de apoyo y de colaboración con los enfermos crónicos que son uno de cada cuatro españoles, diseñando un modelo de intervención de ‘pacientes expertos’, ya que, según destacó González Bethencourt, “es necesario dar voz a las personas con enfermedades crónicas y fortalecer su empoderamiento para fomentar su implicación en la toma de decisiones compartida”.

Los socialistas apuestan por promover, de acuerdo con las comunidades autónomas , un proyecto de impulso de las investigaciones y las innovaciones; promover la investigación científica y la innovación conectándola con los servicios reales que necesitan los pacientes tanto en tratamientos como en las mejoras de calidad, asegurando la eliminación de aquellas barreras de acceso que perjudiquen a los pacientes.

También, potenciar el trabajo cooperativo en investigación entre Comunidades Autónomas, y fomentar la investigación pública y privada biomédica a escala europea y nacional, desarrollando planes estratégicos de investigación de forma integrada.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram