cer@psoecanarias.com 822 012 380 | 928 290 778
Fuentes Curbelo: “Si no se actualiza el REF, no habrá recuperación económica en Canarias”
25/03/2015
0
El senador canario recrimina a José Manuel Soria en el Pleno de la Cámara Alta que el Gobierno no se haya pronunciado después de un año sobre la propuesta remitida por el Ejecutivo autonómico.

“Si no se actualiza el Régimen Económico y Fiscal (REF), no habrá recuperación económica en Canarias”. Así lo manifestó el senador canario por Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, durante una pregunta oral en el Pleno de la Cámara Alta dirigida al Gobierno del Estado, cuestión que debía haber respondido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero ante la que este “se ha escabullido para echar delante a José Manuel Soria”, titular de Industria y Turismo.

Fuentes, que tachó de “desprecio a la ciudadanía canaria” la asignación al ministro canario de la contestación a su pregunta, recriminó al PP que el Gobierno del Estado no se haya pronunciado, después de un año, sobre la propuesta de REF económico remitida por el Gobierno canario previo acuerdo del Parlamento autonómico, más cuando ha trascendido que el Ministerio de Hacienda “tiene la intención de aplazar hasta 2016 este debate e incluso condicionar su contenido al futuro acuerdo de financiación autonómica”.

“Este planteamiento liquidaría el tratamiento diferenciador y el valor jurídico del REF, que durante más de cuatro décadas se ha constituido como el fuero canario”, alertó Fuentes Curbelo. Para él, resulta “preocupante para el futuro de los canarios y las canarias” que no se aclare si se va a afrontar en esta legislatura la modificación del REF económico, así como el hecho de que Soria reconozca, tal como hizo en su respuesta en el Senado, que tienen “en un cajón” el documento remitido por el Gobierno de Canarias, “a la espera de otro más detallado que se negocia con patronal y sindicatos”.

“No hay nuevo REF”.

“En estos momentos no hay nuevo REF”, sentenció el senador por Fuerteventura. A su juicio, hasta el momento solo se han aprobado algunas medidas fiscales, los incentivos a la imposición, “pero lo que afecta al día a día de los ciudadanos que vivimos en las Islas no se ha tocado desde hace veinte años”. Por este motivo, Fuentes denunció que mientras en lo que se refiere a la parte fiscal, “la que beneficia a empresarios y sector financiero”, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado “muy satisfecho, a la hora de abordar los aspectos más sociales “se nota su falta de voluntad negociadora”.

Deja un comentario