Curriculum
Noticias

Olivia Delgado valora la apuesta del Gobierno central por el desarrollo tecnológico

16/05/2020
Olivia Delgado valora la apuesta del Gobierno central por el desarrollo tecnológico

Canarias, 16 de mayo de 2020.- La senadora por Tenerife y portavoz de Transformación Digital del PSOE en la Cámara Alta, Olivia Delgado, destaca el trabajo que está realizando el Gobierno de España, desde el inicio de la crisis de la COVID-19, “para desarrollar soluciones tecnológicas que garanticen la conectividad digital a todos los sectores”.

La senadora tinerfeña siguió este jueves, vía telemática, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que la vicepresidenta tercera y ministra del Área, Nadia Calviño, expuso las líneas fundamentales de su departamento así como las acciones desarrolladas por el mismo para paliar los efectos de la actual crisis derivada de la pandemia.

“Las medidas impulsadas están dirigidas a permitir que las empresas, cuya actividad sea compatible con el teletrabajo, puedan mantener la actividad profesional, pero también se aplican al resto de ámbitos sociales y económicos”, dice Delgado. Pone como ejemplo las herramientas y recursos digitales orientados a “facilitar que los centros educativos puedan mantener su actividad a distancia, una tarea en la que el Gobierno ya venía trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Asegura la senadora que durante esta crisis “se ha puesto aún más evidencia que también existe una brecha social en materia digital”, por lo que considera “absolutamente prioritario acabar con ella y facilitar a los niños materiales y conectividad para que puedan trabajar en casa, así como impulsar la capacitación digital a lo largo de toda la vida”.

En este contexto, el gobierno no ha parado los trabajos para avanzar en la digitalización del país, afirma, como se refleja con la puesta en marcha de un paquete de ayudas y un apoyo a la formación por valor de más de 70 millones de euros; medidas enfocadas a aportar soluciones tecnológicas a los pequeños empresarios y autónomos y avanzar en la transformación digital, “reforzando el compromiso de este Gobierno con las medianas y pequeñas empresas”.

Estas acciones se suman el paquete de medidas desarrollado por el Ejecutivo central para garantizar la liquidez de las empresas, la protección de las rentas de las familias y del empleo, con particular atención a los trabajadores autónomos.

En cuanto al trabajo con aplicación al área sanitaria, Olivia Delgado muestra su satisfacción con la labor realizada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el desarrollo de varias herramientas, como el asistente conversacional Hispabot-Covid19 o la aplicación móvil de autodiagnóstico e información AsistenciaCOVID-19, “diseñadas para dar respuesta a las inquietudes en materia sanitaria del conjunto de la población”, “herramientas que han contribuido a descongestionar los servicios de atención sanitaria”.

En la misma línea, Delgado explica que la Secretaría de Estado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha puesto en marcha un estudio de movilidad que, basado en el big data, analiza datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria, con el objetivo de tomar decisiones más eficientes durante el proceso de desescalada.