“Las reválidas de la Lomce son segregadoras y un instrumento del PP para la desigualdad social”
XH/ La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, afirmó este martes que las reválidas de tercero y sexto de Primaria contempladas en la Lomce a celebrar en mayo de 2016 “segregarán al alumnado presumiblemente ‘bueno’ del ‘malo’, desprecian la evaluación continua, planteando pruebas basadas en parámetros externos y del Instituto de Evaluación Estatal, y desprecian la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales”.
En sesión plenaria, la diputada sostuvo que con este instrumento, queda de manifiesto que para el PP, “lo único que importa es el rendimiento de estos niños y no las causas que impiden su progreso”. Recordó que en mayo, más de 40.000 alumnos de toda Canarias deberán presentarse a estas pruebas y, entre los requisitos, se exige que el profesorado que evalúe a los alumnos sea de otros centros, que en los colegios privados se encarguen de la prueba funcionarios públicos o que se evalúe al mismo tiempo a todos los alumnos que estudian en los 80 centros unitarios que hay en las islas.
Indicó que al alumnado se le pondrá nota de insuficiente a sobresaliente, “por lo que se producirá una clasificación de los centros en función de meros resultados que atiendan al rendimiento”. Además, estas reválidas “suponen un incremento importante de trabajo para los docentes y acrecientan aún más las tareas burocráticas, manteniendo asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto de profesorado”.
González subrayó que para el Grupo Socialista, la enseñanza pública “ha estado sometida durante el Gobierno del Partido Popular a un proceso de fuerte desprestigio en el que se pretendió deslegitimar todo lo preexistente con un nuevo modelo regresivo”. Por último, recordó que el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando a la derogación de la Lomce durante el primer periodo de sesiones y reclama un acuerdo político y social para sacar adelante una nueva ley básica de educación.