Comparecencia del secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional:
CR/ "Como saben, hace tiempo venía planteándome primero la retirada de la vida institucional, cosa que hice, y luego estaba esperando la ocasión adecuada para poder tener también la posibilidad de abandonar la responsabilidad orgánica. La razón, y saben que no les engaño, tiene exclusivamente que ver con mi vida personal y profesional. Hace dos años decidí que mi etapa en la vida de representación institucional concluía. Por tanto, no me presenté a continuar en Canarias ni en ningún otro puesto y pensé también que había llegado el momento de concluir esta etapa en el partido que empezó ya hace unos cuantos años.
En ese momento se nos planteó la necesidad de mantener la posición a la espera de que llegara el momento propicio y se pudiera normalizar la vida política en el conjunto de España y en el conjunto de Canarias, me refiero a nivel orgánico del PSOE, y he tratado de mantener esta singladura.
Hace unos meses que tenía tomada esta última decisión pero hubo dos acontecimientos, uno que pertenece a la parte general y otro que pertenece a la parte más interior del partido. La cuestión general tiene que ver con la crisis, con la tormenta perfecta que se nos colocó al coincidir la crisis federal del partido con una crisis de gobierno regional y, por tanto, pensé que lo mejor era aguardar a dar salida a ambas circunstancias. Al partido le queda un tiempo importante para tratar de restablecer el papel de confianza que en su día obtuvo por parte de la ciudadanía en toda España.
La gestora que dirige el partido a nivel federal creo que está haciendo un muy buen trabajo y creo que además este buen trabajo se verá reflejado en su día cuando, andando el tiempo, concluya la tarea que tiene entre manos, una tarea que no es sencilla, porque no afecta sólo al socialismo democrático en España, afecta al socialismo democrático del conjunto del mundo.
Hoy les contaba a mis compañeros que estamos ante una doble circunstancia: en los últimos tiempos se prestigian las soluciones autocráticas, se prestigian entre comillas, obtienen resultados electorales importantes, dan la impresión para los ciudadanos de que les pueden ofrecer salidas sencillas ante problemas complejos, en un mundo que está en plena transformación a gran velocidad y que atraviesa además una crisis importante para millones de personas. Por otro lado, están las salidas democráticas, aquellas que, guardando el respeto de la decisión de la mayoría, no son siempre fáciles de sacar adelante. El socialismo democrático tiene que seguir manteniendo la confianza en esta salida, en esta solución.
En mi opinión, y espero que así sea la que decida en su día el Comité Federal del partido, debe hacerse una reflexión muy importante sobre todo esto antes de pasar a que un Congreso decida cuáles deben ser las líneas definitivas para los próximos años del partido y también los equipos dirigentes.
Todo esto nos sitúa ante un escenario que va a retrasar la posibilidad de hacer un congreso regional en Canarias. Yo estoy dedicado ahora de forma cada vez más intensa a mi vida profesional, que me exige dedicación plena, una dedicación por la que siento pasión y por la que además espero rendir todo lo que me quede de vida activa.
Por tanto, lo he comunicado a los compañeros y a la dirección federal actual, transcurrido el tiempo en que hemos tratado de enderezar la crisis que se sufrió en Canarias a nivel institucional, transcurridos además unos días en los que ni siquiera pudimos adelantar esta decisión porque un querido compañero mío y del partido estaba en fase terminal. Me pareció muy importante respetar estos días y respetar especialmente el día en el que él se marchó. Me refiero a Juan Carlos Alemán, para el que quiero mostrar en estos momentos de nuevo mi amistad, mi reconocimiento y mi afecto.
Esta es una decisión que tiene que ver con razones personales, no con otras, y he procurado hacerlo en el momento en el que para el partido no signifique un vacío, encarriladas las circunstancias en Canarias y encarrilado también el horizonte al que se dirige; espero que lo aclare en su momento el Comité Federal del PSOE, que tiene al frente a una persona a la que le tengo gran estima y en la que tengo enorme confianza. Me refiero a Javier Fernández. Espero también que los próximos meses sirvan para una reflexión y análisis profundo. Creo que ha llegado el momento de poner fin a mi etapa".