El PSOE acusa al Gobierno de “castigar” a los profesores con un recorte en la formación docente de casi el 95 por ciento
La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado ha acusado al Gobierno de “castigar” a los profesores con cinco años de recortes y un descenso del porcentaje del PIB que ha pasado del 5 por ciento en 2010 al 3,89 por ciento actual. Delgado ha destacado que las partidas de los Presupuestos Generales destinadas a la formación permanente del profesorado se han reducido de 52,33 millones de euros en 2011, a 2,68 millones en 2017, lo que supone una reducción del 95 por ciento del total.
Olivia Delgado ha advertido de que “el profesorado es la piedra angular del sistema educativo” y ha asegurado que este “tijeretazo” sólo provocará “más desigualdad y más abandono escolar. Es decir, un recorte en la igualdad de oportunidades”.
“A todo esto hay que sumar las consecuencias del Decreto 14/2012, que ha traído consigo el aumento de ratios, la no cobertura de sustituciones o el aumento del horario lectivo. La consecuencia de todo ello, que haya 226.000 alumnos más que en 2011 y 14.100 profesores menos”.
“El profesorado padece un gran desánimo porque los recortes no han cesado y las normas han ido encaminadas a convertir al profesorado en meros ejecutores de las directrices emanadas por las administraciones”.
Ha subrayado que se debe mejorar el estatus social de la profesión docente como principio fundamental para la mejora de la calidad del sistema educativo, implementando actuaciones que contribuyan al desarrollo de su competencia profesional y que canalicen los mecanismos para progresar en el bienestar del profesorado.
Delgado ha asegurado que “es urgente alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Nosotros lo intentamos en 2010 pero el PP lo imposibilitó. Para ello, se está trabajando en el seno de la Comisión de Educación y se elaborará un informe sobre el estado y la situación del sistema educativo español, con un diagnóstico, propuestas y conclusiones que, a nuestro entender, deberán sentar las bases para un proyecto de ley de educación que sustituya a la LOMCE”.
Finalmente, ha afirmado que cualquier pacto educativo debe incluir el reconocimiento del profesorado que pasa por una excelente cualificación, una carrera profesional que incentive las buenas prácticas para que el profesorado ejerza adecuadamente su función docente, la mejora de las condiciones de trabajo, la adopción de las normas de convivencia en los centros escolares y la necesidad de para reforzar su reconocimiento y prestigio social”.