Aprobada la propuesta del PSOE de que las teles nacionales que emitan publicidad local incorporen contenidos producidos en Canarias
XH/ La Comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias aprobó este martes la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno de España que regule, de manera urgente y rigurosa, el marco normativo de la capacidad de las sociedades concesionarias del servicio público de las cadenas de televisión nacionales para realizar desconexiones territoriales para la inserción de publicidad, incorporando expresamente a esa regulación la prohibición de efectuar desconexiones territoriales sólo para insertar publicidad si no vienen acompañadas de contenidos informativos y/o entretenimiento producidos en los ámbitos territoriales de desconexión a los que esa publicidad pueda ir asociada.
La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Corujo, explicó que de lo que se trata es de que a las televisiones nacionales se les exijan unos mínimos de producción territorial para poder llevar a cabo una desconexión. Como recordó, el Real Decreto 365/2010 por el que se regula la asignación de los múltiples de la TDT tiene un vacío legal que los grupos de comunicación estatales, “con la connivencia de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, están aprovechando para realizar una competencia desleal a las televisiones locales y autonómicas”.
Explicó que esta norma sólo regula la posibilidad de que las televisiones públicas lleven a cabo desconexiones territoriales: en el caso de TVE, en las comunidades autónomas, y en los de las comunidades autónomas, para islas o territorios supramunicipales. “Nada se dice sobre la posibilidad de que las cadenas nacionales privadas lleven a cabo desconexiones regionales de ningún tipo, y mucho menos para insertar publicidad”. Indicó que determinados medios nacionales han adoptado esta práctica en Canarias, llegando incluso a organizar encuentros con el sector empresarial local para ofrecer este tipo de publicidad.
Corujo señaló que ante las reclamaciones planteadas por algunos medios locales, que se están viendo seriamente perjudicados por esta competencia, la Secretaría de Estado ha resuelto admitiéndola, “argumentando que, al no estar expresamente prohibida, debe entenderse permitida, una interpretación que debería corregirse”. Expuso que para que una televisión local o regional obtenga licencia se le exigen unos requisitos técnicos y medios materiales y humanos, con lo que se pretende garantizar su viabilidad y la creación de empleo.
Añadió que cuando una empresa decide obtener una licencia local, lo hace porque va a obtener unos beneficios o, cuando menos, unos ingresos que le van a permitir mantener su actividad. “Estos ingresos llegarán, en la mayoría de los casos, de la publicidad de las empresas locales que no pueden, o no les interesa, acceder a un medio de difusión nacional”. Precisó que, sin embargo, ahora, a mitad de la partida, les dicen que esto no es así, que tienen que competir no sólo entre ellos, sino también con los grandes medios nacionales en un mercado ya de por sí limitado.
Para concluir, aseguró que el PSOE no pretende eliminar la competencia por el mercado de publicidad local, “sino regularla para que los grandes no aprovechen lagunas normativas para comerse a los pequeños, y que en esa tarea no ponga trabas el Gobierno del PP”.