El Congreso aprueba una iniciativa socialista para que el Gobierno de España reconozca la deuda que tiene con Canarias en materia de carreteras
CC/ El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) con el apoyo de todos los grupos parlamentarios -menos del PP y PNV que se han abstenido- que ha presentado el Grupo Socialista para que el Gobierno de España reconozca la deuda de 933 millones de euros que tiene con Canarias en materia de carreteras, derivados de los incumplimientos, a lo que hay que sumar el dinero extra que ha invertido el Gobierno de Canarias para compensar los recortes del Gobierno de España.
La iniciativa fue presentada y defendida por el diputado socialista por Las Palmas, Chano Franquis, quien argumentó la necesidad de elaborar un nuevo convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, que establezca el régimen de colaboración y financiación de las obras programadas en el vigente convenio de carretas, y que se incluyan el conjunto de actuaciones que se están negociando con los cabildos insulares.
Franquis ha recordado que “el brutal recorte de 727,7 millones de euros que el Gobierno del PP en el Estado ha realizado durante estos últimos cinco años ha provocado retrasos, paralizaciones y suspensiones en obras que son fundamentales para la cohesión de los nexos urbanos, rurales y turísticos de las islas”.
“Los canarios –ha continuado el parlamentario socialista- sabemos muy bien que las once obras que no se han podido acabar, y las catorce pendientes de ejecutar no son consecuencia de la crisis, sino de la llegada de Rajoy y el PP al Gobierno porque hasta ese momento el convenio de carreteras se había cumplido ininterrumpidamente desde 1994”.
En este sentido, Franquis ha considerado que “el PP ha maltratado a Canarias” y ha puesto como ejemplo el caso de Galicia, donde la ministra de Fomento sólo ha parado obras por problemas técnicos y no por problemas económicos. “Si la ministra hubiera hecho en Canarias lo que hizo en Galicia –ha insistido- hoy estarían acabas las obras del anexo II y estaríamos pensando en priorizar aquellas prevista en el anexo III”.
Para finalizar, Franquis ha recordado que “esta iniciativa se aprueba hoy en esta Comisión, pero puede decaer en veinte días si finalmente no se apoya un Gobierno que la lleve a cabo”. “En estos meses de Legislatura las fuerzas políticas que representan el cambio hemos venido votando iniciativas para corregir las políticas de Rajoy, pero sin embargo hay una fuerza política que sigue votando para que siga Rajoy en la Moncloa, estas son las cosas que no entiende los más de 15 millones de españoles que votaron el cambio de las políticas y del gobierno de Rajoy”, ha concluido.
TARIFA PLANA EN LOS VUELOS ENTRE LAS ISLAS
El diputado socialista Sebastián Franquis ha asegurado que el PSOE ha iniciado esta Legislatura con el firme propósito de buscar soluciones reales al problema del coste del transporte entre islas; y ha recordado que “el PSOE fue la única fuerza política que llevó en su programa electoral establecer una tarifa plana en los vuelos interinsulares de las Islas Canarias y Baleares”. Por ello, ha explicado que apoyan la iniciativa del Grupo Mixto, el cual ha accedido a añadir una enmienda socialista para “desarrollar medidas, a través de un nuevo contrato de los servicios de transporte aéreo sometidos a Obligaciones de Servicio Público (OSP), que favorezcan la aplicación de una tarifa plana en los vuelos interinsulares para garantizar que los ciudadanos de Canarias y Baleares puedan acceder a precios justos y razonables en sus desplazamientos entre las islas”.
Así, el socialista ha argumentado que “la ciudadanía de las islas sufren a diario unos precios imposibles por moverse por los archipiélagos, hasta el extremo de que resulta más económico viajar a cualquier país europeo, que ir de una isla a otra”. Lo que para el diputado es “un agravio comparativo que da a los ciudadanos canarios la condición de ‘ciudadanos de segunda’, con unas condiciones de desigualdad respecto al resto de españoles en materia de movilidad, ya sea aérea o marítima”. Insistiendo en que “facilitar la movilidad genera empleo y riqueza, y dinamiza la economía”.
Además, Franquis ha explicado que estas dificultades se multiplican en el caso de los isleños de las islas no capitalinas, “para quienes se convierte en un lujo poder trasladarse en avión, y más aún cuando la causa del desplazamiento es de fuerza mayor”.
Para el parlamentario “las políticas del PP han sido nefastas durante la última Legislatura y han repercutido negativamente en el transporte en Canarias, bien con su pretensión de recortar las subvenciones de pasajeros, o con el certificado de residencia que ha enredado aún más la ya complicada movilidad, o con otros tantos agravios al archipiélago”, finaliza.