Curriculum
Política

El PSOE exige a Candil que no mienta y se preocupe por la seguridad de los mayores

21/02/2017
El PSOE exige a Candil que no mienta y se preocupe por la seguridad de los mayores

La exdirectora general de Política Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, instó hoy al viceconsejero regional de Políticas Sociales, Francis Candil, a “ponerse a trabajar por los mayores, por su seguridad” y a “leerse los presupuestos en lugar de mentir”. Acosta hizo estas manifestaciones después de que el representante regional y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, hayan afirmado que la mejora de las instalaciones del centro de mayores carece de proyecto y presupuesto.

 

La también miembro de la Comisión Gestora de los socialistas canarios subrayó que el PSOE, durante el año y medio en que gestionó el área, “logró convertir a los mayores en protagonistas, después de que se demostrase año tras año que el envejecimiento activo no era una prioridad para CC”. 

 

Destacó que a su llegada al Gobierno, el PSOE se encontró los centros de mayores en pésimas condiciones, con problemas incluso de accesibilidad debido a una desidia evidente que se manifestaba también por la ausencia de partidas presupuestarias para el área. Así, invitó al viceconsejero a que en lugar de “malgastar su tiempo en posar para la foto”, hable con los técnicos de la Consejería, “quienes le darán una información más veraz que la alcaldesa acerca de lo que ha pasado con el centro de mayores de Telde en estos últimos años”.

 

También recuerda que después de diez años, ahora sí existe una partida de 1,6 millones de euros en los presupuestos regionales de 2017, elaborado por los socialistas, para obras de mejora, mantenimiento y gestión en todos los centros de mayores, dando prioridad a Telde, Arrecife, Gran Tarajal y Santa Cruz II, por ser los que en peor estado estaban. A esto se suma otro medio millón de euros para distintas acciones para el colectivo de mayores.

 

“Existe dinero en los presupuestos, por lo que ahora, lo que tiene que hacer es trabajar y dotar al personal de medios para seguir adelante con la labor realizada hasta ahora”, insistió. Indicó que en este año y medio se han realizado obras de envergadura en otros centros de mayores que estaban totalmente abandonados durante muchos años por el Gobierno de CC.

 

Además señala que en el centro de Telde hubo que ejecutar obras de envergadura en 2016 debido a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, lo que supuso que el centro permaneciese cerrado durante varios meses.

 

Este centro, precisa, recibe 69.000 euros anuales que en 2015 el Ayuntamiento no fue capaz de gastar, de tal manera que gran parte de esa cuantía fue devuelta. El Gobierno de Canarias, con el anterior equipo al frente, asumió la tarea y acometió una serie de mejores que permitían la apertura parcial del centro, cuyo cierre decidió alargar el Ayuntamiento. Esas obras urgentes realizadas por el Gobierno permitían la apertura sólo de la planta baja, pues los técnicos del Ejecutivo consideraron que la planta alta no debía utilizarse para las actividades habituales al no reunir las condiciones de seguridad.

 

El viceconsejero debería preguntar a la alcaldesa por qué, pese a existir por escrito una orden de la antigua Dirección General de Política Social por la que se determinaba la apertura solo de la parte inferior del inmueble por seguridad y controlar el aforo, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha permitido el uso de la planta alta no solo para el desarrollo de actividades multitudinarias, sino también por el propio personal municipal, con el peligro y consiguiente malestar de los mayores”.

 

Por último, Carmen Acosta vuelve a instar al viceconsejero a que apueste por una comunicación más fluida con los técnicos de la Consejería y de la Dirección General, “que son quienes tienen conocimiento del asunto y, además, se han implicado muchísimo, porque así sabría perfectamente qué se ha hecho y qué queda por hacer”. Añade que, “de paso, les podría dotar de más recursos para desarrollar su trabajo”. Insiste en que ahora es responsabilidad suya “comenzar a trabajar” y del Ayuntamiento “ponerse en marcha y clarificar algunas cuestiones, sin excusas o falsedades como la falta de dinero”.