El PSOE pide la regulación de las ‘gasolineras fantasma’ y el control de los pactos de precios entre operadores
XH/ El portavoz de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, pidió hoy al Gobierno de Canarias la regulación de las estaciones de servicio sin personal, las llamadas ‘gasolineras fantasma’, que se prevé se implanten en las islas, así como el control de los precios entre operadores.
En el pleno de la Cámara, Matos trasladó la preocupación de una parte del sector y de usuarios ante la llegada de este nuevo servicio, que ya lleva años desarrollándose en la Península y que ha dado lugar a que determinadas comunidades autónomas ya hayan adaptado sus legislaciones para regularlo.
El diputado explicó que el PSOE en Canarias “se viene haciendo eco de las dificultades propias de este fenómeno desde hace ya tiempo, pues si bien pueden resultar atractivas para los consumidores por el precio que puedan ofertar, suponen una amenaza o riesgo para sus derechos, porque se conjugan factores de seguridad, derecho de reclamación o accesibilidad, entre otros”.
Añadió que el impacto sobre el empleo es otro elemento a tener en cuenta en este asunto. Recuerda que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Femete y algunos sindicatos ya han manifestado la necesidad de mejorar la regulación en la Comunidad Autónoma en lo que respecta a este tipo de estaciones de servicio.
Recordó, por otra parte, que Canarias tiene la gasolina más cara de toda la Unión Europea antes de impuestos, sin que exista la posibilidad de desplazarse en busca de un precio más competitivo debido a su condición de mercado cautivo. Indicó que las obligaciones de los suministradores en relación con los consumidores está establecida por decreto.
“Algunas de las obligaciones del servicio son desconocidas por el consumidor, pese a que muchas de ellas son de especial relevancia en materia de seguridad y de garantía de derechos”, expuso el diputado, y destacó que la normativa establece unos límites al autoservicio que adquieren especial sentido atendiendo a las circunstancias concretas de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad.