Curriculum
Política

El PSOE pide un plan de modernización de centros y soluciones al amianto

17/02/2016
El PSOE pide un plan de modernización de centros y soluciones al amianto

XH/  La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, pidió hoy a la Consejería un plan de modernización de infraestructuras educativas que contemple, entre otros aspectos, un diagnóstico exhaustivo sobre la presencia de amianto en las cubiertas de algunos centros y soluciones a este problema.

En el pleno de la Cámara, González subrayó que la mejora de la calidad educativa “pasa obligatoriamente por la mejora de los centros, porque también es importante el marco físico donde los chicos y chicas están aprendiendo y donde trabajan los docentes”. Como recordó, estos años de crisis económica han afectado a las políticas que desarrollan todas las administraciones, “por lo que es de valorar que el Gobierno canario haya continuado trabajando en infraestructuras educativas pese al abandono injustificado que ha hecho el PP”.

La diputada del PSOE lamentó la negativa del Ministerio de Educación de sentarse a buscar nuevas fórmulas de financiación “ante la pasividad del Partido Popular en Canarias” y remarcó que fue el PP el que, “de buenas a primeras dejó de firmar en 2012 un convenio que se venía suscribiendo desde 1997, con un presupuesto anual de 40 millones de euros para la construcción de nuevos centros, ampliaciones, obras de rehabilitación, reformas y trabajos de mantenimiento.

Informó de que las deficiencias a solventar en los colegios de las islas responden a necesidades de infraestructuras que han tenido un problema de partida presupuestaria desde hace muchos años, centros que hayan podido quedar obsoletos y que precisan obras de mejora o ampliación y la situación de nuevos núcleos de población, que lógicamente tienen un escaso desarrollo de infraestructuras.

En este sentido, destacó el interés y sensibilidad mostrado por el Gobierno de Canarias al respecto y consideró imprescindible que se sepa el porqué de los retrasos en las obras, “evitando anuncios de ayudas que generan unas expectativas que, por las razones que sean, van a tardar en llegar”. Para concluir, insistió en que la igualdad de oportunidades sólo puede llegar con una educación de calidad, universal y gratuita pero con infraestructuras en condiciones para que alumnado y profesorado puedan trabajar en condiciones.