El PSOE respalda la exigencia de la FEMP de una “derogación inmediata” de la reforma local
XH/ La responsable de Política Municipal de la Comisión Gestora del PSOE, Lola Padrón, ha respaldado la demanda que la mayoría del gobierno de la FEMP, con su presidente Abel Caballero y los alcaldes socialistas a la cabeza, han realizado esta mañana para exigir al nuevo Gobierno la derogación inmediata de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (Lrsal).
La dirigente socialista resaltó que “con la nueva etapa política que se abrirá tras la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, los alcaldes vuelven a reclamar una respuesta al PP ante el grave problema planteado tras la aprobación de la Lrsal, una norma que priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en sanidad, consumo, igualdad, políticas de empleo, etcétera”.
Como recordó Padrón, “esta es una pésima ley que se aprobó con la oposición frontal de la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones y está en parte derogada por el Tribunal Constitucional”. Desde el principio el PSOE se ha opuesto a esta reforma porque ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan.
Asimismo, Padrón ha apoyado la demanda planteada por Caballero para que se aborde una nueva financiación para las haciendas locales, en paralelo a la negociación de la nueva financiación autonómica.
Padrón se ha sumado también a la petición que la FEMP ha hecho al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para la flexibilización del techo de gasto municipal, dado que las corporaciones locales cerrarán 2016 con un importantísimo superávit en sus cuentas de más de 4.500 millones de euros, el 0,45 por ciento del PIB. “Como ha señalado el presidente de la FEMP, esa cifra se gastaría en políticas sociales, de empleo, en la prestación de servicios o en apoyo al transporte público”, afirmó.
“La nueva etapa política y la configuración del nuevo Congreso de los Diputados abre un escenario que debe de estar protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas que vienen arrastrando las entidades locales y cuyos primeros afectados son los ciudadanos y ciudadanas. Desde mañana mismo en el Senado, y en los próximos meses en las dos cámaras, el Partido Socialista llevará a cabo iniciativas parlamentarias que permitan sumar una mayoría para derogar las leyes que tanto han perjudicado a miles de ayuntamientos y millones de ciudadanos”, concluyó Padrón.