El PSOE valora los esfuerzos del Gobierno de Canarias para reducir el paro
XH/ La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, valoró este martes la labor que está realizando la Consejería de Bienestar Social, Vivienda y Empleo del Gobierno de Canarias para reducir las cifras del paro, aunque subrayó que estos esfuerzos “no pueden hacernos olvidar que en el archipiélago existen 242.888 personas sin empleo”.
En el pleno de la Cámara, Corujo Berriel recordó que los datos interanuales apuntan a un descenso de 13.963 personas paradas en las islas (un 5,4 por ciento menos que hace un año), mientras que los datos de afiliación a la Seguridad Social también son positivos en el Archipiélago.
Indicó que sólo en el mes de marzo, 744 personas salieron de las listas del paro en Canarias, “dato que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el archipiélago se encuentra en temporada baja y que, por tanto, no es un número inflado por la estacionalidad de la Semana Santa”.
Para la diputada del PSOE, estos datos nos deben llevar a una reflexión. “Hoy, el papel de los Gobiernos autonómicos en la generación de empleo es limitado, si bien no es desdeñable, y la experiencia económica nos dicta que es más fácil impulsar crecimientos que frenar crisis”.
La parlamentaria aseguró que el PSOE es “consciente de los nubarrones que se ciernen sobre la economía internacional, pero creemos que tenemos que aprovechar la tendencia alcista que vive Canarias para afrontar los cambios necesarios para ser más competitivos”. Remarcó que el cambio de modelo económico en Canarias “es más posible ahora que hace tres años y el Gobierno está decidido a dar este impulso”.
Dolores Corujo señaló que a las medidas de simplificación normativa en el territorio, hay que sumar las políticas de I+D+I, la actualización de la EDIC, el programa Enlaza o el despliegue informativo que se está desarrollando para dar a conocer las ventajas fiscales de Canarias para atraer inversores.
“Debemos poder ofrecer a las personas en desempleo una alternativa a través de las políticas activas de empleo y una garantía si se ven amenazadas con caer en la exclusión social, y eso también se está haciendo desde el Gobierno de Canarias”.