Iñaki Lavandera: “La falta de interés del Gobierno de Clavijo hacen que esta sea una legislatura perdida”
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este miércoles que la falta de interés del Gobierno de Clavijo por cumplir los acuerdos de la Cámara referentes a los sobrecostes de la doble insularidad “hacen que esta sea una legislatura perdida”.
En comisión parlamentaria, sostuvo que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento “bien podría llamarse ‘consejería de los estudios’, porque todas sus respuestas pasan por los estudios e informes que se han encargado”.
En concreto, el diputado preguntó por el grado de cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en octubre de 2015, referente a los sobrecostes de la doble insularidad y sus efectos sobre las islas no capitalinas y La Graciosa.
“Ya en la elaboración de los presupuestos, y sobre todo en su ejecución, se muestra el desequilibrio partidista por el que apuesta Coalición Canaria, lejos del mandato contenido en el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Canarias, referido a la solidaridad entre cuantos integran el pueblo canario y el desarrollo equilibrado de las islas”, denunció el diputado majorero.
Lavandera hizo hincapié en que la cohesión social y territorial es un debate necesario, “pese a que en muchas ocasiones se usa, por desgracia, como herramienta electoralista apelando al insularismo”. Indicó que en los presupuestos autonómicos vigentes “se evidencian políticas clientelares muy alejadas de lo que debe ser un buen Gobierno”. Añadió que en 2011 se hacía público que el sobrecoste es de 6.000 millones, de los que el 15 por ciento -900 millones- corresponden a las islas no capitalinas.
“Si algo debemos hacer es aprovechar el tiempo, pero este Gobierno no lo tiene presente, pues dice apostar por la solidaridad y por hacer estudios del sobrecoste cuando el resultado de esos estudios no se conocerá hasta 2019”, dijo. Por ello, exigió al consejero “una mayor diligencia en su deber y en el cumplimiento de los mandatos parlamentarios”.