Los senadores socialistas canarios celebran la adaptación del reglamento de las organizaciones de productores a la realidad canaria
Canarias, 10 de junio de 2021. El Grupo Territorial Socialistas de Canarias en la Cámara Alta celebra la reciente aprobación del Consejo de Ministros para adaptar el marco regulador de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a la realidad de los agricultores canarios en las islas no capitalinas.
Esta medida, impulsada por los senadores socialistas canarios, reduce el mínimo exigido en torno al número de socios y valor de la producción comercializada, para facilitar que los agricultores de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro puedan constituirse como OPFH y acceder, en igualdad de condiciones, a las ayudas y subvenciones del sector y a los programas de la Unión Europea.
La coordinadora del Grupo Territorial canario, y senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, explica que esta modificación permitirá que pequeños y medianos productores de las islas se beneficien del articulado de este tipo de estructuras: la optimización de las cosechas, la reducción de costes y el fomento de la agricultura sostenible.
En este sentido, el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, detalla que “hasta ahora, estas islas se han visto sometidas a una doble insularidad respecto a la Península, por un lado, ya que los cultivos por la dimensión de las fincas presentan unos menores rendimientos, y, por otro, en relación a las islas capitalinas que actúan como centros administrativos en la Comunidad Autónoma”.
El grupo de senadores socialistas canarios destacan que esta iniciativa pone de manifiesto que el diálogo y el trabajo consensuado con el Estado da sus frutos y demuestra el compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con Canarias, teniendo en cuenta sus especificidades, derivadas de la insularidad del Archipiélago.