Curriculum
Cortes Generales

Los senadores socialistas canarios registran una moción para adaptar el marco regulador de los productores de frutas y hortalizas

26/10/2020
Los senadores socialistas canarios registran una moción para adaptar el marco regulador de los productores de frutas y hortalizas

Madrid, viernes 23 de octubre. Los senadores Francisco Manuel Fajardo, Paloma Hernández y Esther Carmona, representantes de Lanzarote y La Graciosa, Fuerteventura y El Hierro respectivamente, registraron la pasada semana en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado una moción que insta al Gobierno de España a adaptar el marco regulador de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a la realidad canaria.

La legislación actual exige una serie de requisitos mínimos sobre el valor de producción comercial y el número de agricultores que componen este tipo de organizaciones que provoca que en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro no opere ninguna OPFH de carácter insular, imposibilitando así el acceso del sector a ayudas y programas de la Unión Europea.

Los senadores socialistas, que cuentan con el apoyo del Gobierno central en esta iniciativa, esperan que se rebaje a 100.000 euros de producción comercial y 15 miembros el mínimo exigible, tal y como reclaman pequeños agricultores y productores.

Para el senador por Lanzarote y La Graciosa, Francisco Manuel Fajardo, “entidades pequeñas de las islas, como la Sociedad Agraria de Transformación El Jable de Lanzarote, nos trasladan la necesidad de esta medida dado que las islas no capitalinas son territorios que no solamente sufren una doble insularidad, sino que además experimentan una fragmentación de su mercado más cercano (constituido por el resto de las Islas Canarias)”.

Los senadores explica que “además, los cultivos, por las propias dimensiones de las fincas, presentan unos menores rendimientos en comparación con la España peninsular”.

El PSOE de Canarias considera que el marco normativo actual impide, además del acceso a programas europeos citado anteriormente, que pequeños y medianos productores de las islas se beneficien de los objetivos de este tipo de estructuras: la optimización de las cosechas, la reducción de costes y el fomento de la agricultura sostenible.