Curriculum
Política

Sebastián Franquis defiende la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados

13/12/2016
Sebastián Franquis defiende la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados

Sebastián Franquis comenzó su intervención dando la bienvenida a la amplia delegación canaria que se desplazó a Madrid y que siguió la sesión del Congreso de los Diputados, encabezada por el Presidente y Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, así como, por la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias y el resto de la mesa del Parlamento.

“Hoy todos los ciudadanos de Canarias saben que los socialistas somos los que hemos contribuido de forma determinante a la puesta en marcha de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que llevaba nueve años parado y uno de bloqueo institucional”, recalcó el diputado socialista.

Franquis prosiguió su intervención defendiendo un Estatuto con más competencias para hacer una sociedad más cohesionada, más justa, más equilibrada, entre los territorios y entre los ciudadanos, pero también para que el Parlamento de Canarias represente de verdad el pluralismo y la diversidad que tiene la sociedad canaria.

“La principal dificultad para que Canarias no cuente hoy con un estatuto de segunda generación ha sido el actual sistema electoral. Nadie ha conseguido explicar en términos de racionalidad democrática que el 17,4% de la población elija a la mitad del parlamento, que la tercera fuerza política en votos sea la primera en escaños, o que si aplicamos este sistema en el congreso, Ezquerra Republicana, Convergencia Democrática, PNV, las confluencias de Podemos, CC no tendrían representación en el Congreso”, denunció el diputado canario.

“La reforma electoral en Canarias no sólo es necesaria, sino que ésta debe hacerse en el Estatuto de Autonomía, no es posible una reforma del Estatuto que no incluya como objeto inexcusable la reforma del sistema electoral”, aclaró.

Sebastián Franquis aseguró que “el Estatuto que se presenta hoy, es un texto que reafirma nuestro compromiso con el autogobierno y las singularidades de Canarias, ampliando la capacidad normativa de nuestra comunidad autónoma respecto al Régimen Económico y Fiscal.”

“Canarias necesita contar con un Gobierno estable que aporte serenidad y elimine la crispación, ésa que algunos, intentan resucitar erigiéndose en salvadores únicos de una isla. Canarias jamás podrá gobernarse desde la defensa de una isla o desde sospecha de desprecio o agresión a cualquier otra”, denunció Franquis.

“La única manera que los canarios se sientan iguales es tener un potente Gobierno con vocación regional, que distribuya los recursos regionales fijando las prioridades, que son las de todos los canarios”, concluyó.

Franquis finalizó su intervención con las palabras de Jerónimo Saavedra en su debate de investidura a Presidente del Gobierno de Canarias; “siempre he creído en que Canarias es posible y que por ello la solidaridad no es una palabra hueca, sino que debe ser el ejercicio diario, permanente, de un canario para con otro, de nuestras islas entre sí. Porque Canarias es posible entre todos, como un ejercicio permanente de equilibrio, comprensión, sensibildad, imaginación y esfuerzo.”