Registrada ante la Junta Electoral Central la alianza PSOE-NC
Este acuerdo político tendrá presencia en todo el ámbito de Canarias, tanto al Congreso como al Senado por las dos provincias y las siete islas
La alianza electoral PSOE-NC ha sido registrada ante la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Este acuerdo político tendrá presencia en todo el ámbito de Canarias, tanto al Congreso como al Senado por las dos provincias y las siete islas.
En el documento suscrito por ambas formaciones destaca su compromiso con el fortalecimiento de la democracia como tarea colectiva y compartida, así como la apuesta por la participación activa de la ciudadanía y la transparencia en el ejercicio de la función pública. Sostienen que las políticas del Gobierno del PP han supuesto un deterioro sin precedentes en la reciente historia democrática española, de los servicios públicos y de los derechos y libertades.
“Canarias ha sufrido de forma agravada las consecuencias de estas políticas injustas y equivocadas con la pérdida de derechos laborales y civiles, por lo que, para dar respuesta a esta realidad, PSOE y Nueva Canarias hemos compartido, en la legislatura que acaba, iniciativas en el Congreso de los Diputados y suscrito numerosos acuerdos y declaraciones sobre asuntos de la mayor relevancia que ejemplifican con claridad la involución acometida por la mayoría absoluta del PP”, se expone en documento.
La alianza electoral defiende un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria que sirva para actuar contra el maltrato del que ha sido objeto el archipiélago en esta legislatura
PSOE y NC han adquirido el compromiso de modificar estas decisiones del PP en cuanto se den las mayorías suficientes para hacerlo. Consideran ambas fuerzas que las próximas elecciones generales de diciembre suponen una oportunidad para cambiar la correlación de fuerzas en las Cortes españolas con el objetivo de conformar un Gobierno de progreso que permita recuperar los derechos y libertades lesionados por las políticas ultraliberales de la derecha española.
La alianza electoral defiende un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria que sirva para actuar contra el maltrato del que ha sido objeto el archipiélago en esta legislatura. Consideran PSOE y NC que esta agenda ha de incluir la reforma urgente del sistema de financiación, la recuperación del convenio de carreteras, un plan por el empleo y contra la pobreza o la recuperación del plan de infraestructuras turísticas de Canarias, entre otras acciones.
“Esta alianza para defender Canarias y por el cambio político basará las relaciones entre ambas organizaciones en su autonomía, la coordinación y la lealtad”, se indica en el documento, donde se informa de que se acuerda nombrar una comisión de seguimiento paritaria que velará por la ejecución de los compromisos suscritos.