Aprobada la propuesta del PSOE para que el Gobierno canario compre mil viviendas para el parque público
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, la propuesta del PSOE por la que se pide al Gobierno canario que adquiera al menos mil nuevas viviendas ya construidas, a través del Instituto Canario de la Vivienda, con el objetivo de incorporarlas al parque público para así dar respuesta a la demanda existente a través de la promoción pública de forma inmediata.
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, explicó que con esta iniciativa, la Cámara autonómica pide al Ejecutivo de Fernando Clavijo que dote al Instituto Canario de la Vivienda de los medios humanos y de una financiación no inferior a 70 millones de euros. Asimismo, se le solicita la elaboración de un censo de viviendas en alquiler y desocupadas que son de su propiedad, así como una línea específica dentro de las políticas de promoción pública de vivienda.
En su intervención, Hernández subrayó la importancia que la vivienda adquiere en la vida de las personas. “Se convierte en algo trascendental por ser uno de los marcos de las primeras experiencias, donde se cimentarán nuestros valores y aprendizajes. Construimos nuestras vidas en nuestro hogar; lo compartimos con las personas a las que más queremos”, expuso como uno de los argumentos sobre los que se sustenta esta propuesta, que surge ante la necesidad inmediata de poner a disposición vivienda pública que en la actualidad está a la venta en manos de promotores, entidades financieras o particulares con precios que oscilan entre los 25.000 y 75.000 euros y que subirán cuando empiecen a escasear.
Explicó que ante la situación actual de “casas sin gente y gente sin casa”, el PSOE ha articulado esta propuesta que daría una respuesta de forma inmediata frente a la espera superior a dos años que supone la construcción de promociones públicas. Señaló que se trata de viviendas que despiertan el interés de inversores o especuladores de fuera, así como de fondos buitre.
Remarcó que la Administración Pública tiene que pagar más de 110.000 euros por construir estas viviendas, “por lo que no tiene sentido negarse a reducir costes, además de la rapidez que implica esta fórmula para dar respuesta a las más de 14.000 personas que esperan una casa en Canarias”. Insistió en que si esto no se hace ahora, “se estará rompiendo el proyecto vital de mucha gente”.
EL ‘NO’ DE CC AL FDCAN
Patricia Hernández recordó que el año pasado, con el PSOE aún en el Gobierno de Canarias, como consejera de Empleo presentó esta propuesta al Consejo de Gobierno para ser financiada con cargo al Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan), “pero CC la tumbó porque tenía otras prioridades como hacer una rotonda o colocar farolas”.
Expuso que ahora llegarán a Canarias nuevos fondos extra del Estado, “por lo que se hace necesario marcar desde el Parlamento la agenda del Gobierno de Clavijo, que no solo está en minoría sino también sin rumbo”. La diputada insistió en que la Administración Pública “puede y debe intervenir” y defendió un procedimiento “transparente con subasta y bajo las mejores condiciones”.