Curriculum
Política

DEVOLUCIÓN FONDOS POBREZA “Clavijo debe saber que en política hay que asumir la responsabilidad que toca y, a veces, se gana pidiendo disculpas”

20/12/2018
DEVOLUCIÓN FONDOS POBREZA “Clavijo debe saber que en política hay que asumir la responsabilidad que toca y, a veces, se gana pidiendo disculpas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, criticó hoy la “lamentable y desastrosa” gestión realizada por el Gobierno en minoría de CC en relación a los fondos estatales para luchar contra la pobreza en las islas con cargo a los PGE de 2017. “En política debemos asumir nuestra responsabilidad y, a veces, se gana mucho más pidiendo disculpas”, dijo al presidente Clavijo en el pleno de la Cámara.

“Resulta inconcebible que este Gobierno haya tenido que devolver 1,4 millones de euros de los fondos destinados desde el Estado a luchar contra la pobreza en Canarias y que CC pretenda que la corresponsabilidad recaiga en los ayuntamientos y no en la gestión de la Consejería”, insistió.

Indicó que desde que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado en junio hasta que el Gobierno del PP y la Secretaría de Estado transfiriesen los fondos a Canarias en diciembre, no escuchó al Gobierno de Clavijo decir absolutamente nada. “Hasta que se firmó el acuerdo con la Fecam pasaron cinco meses, cinco meses para transferir los fondos de pobreza en Canarias”, señaló.

Dolores Corujo recordó que Fernando Clavijo además ha sido alcalde, “por lo que resulta curioso que afirme que los 30 millones de euros incorporados como enmienda de NC y no de CC a los presupuestos vigentes, de no ser transferidos sería responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido, le preguntó al presidente si lo que pretende es que la Ley General de Subvenciones “nos la saltemos a la torera, prevaricando porque su Gobierno, el de CC, no ha hecho su trabajo”.

POCA SERIEDAD DE CC

También la diputada Patricia Hernández abordó en su pregunta al Gobierno las consecuencias de las políticas de CC en cuestiones básicas que afectan a la ciudadanía. “Existe una incongruencia evidente en la acción de este Gobierno, como lo demuestra el hecho de que estén detrayendo más de 12 millones de euros de manera directa a la sanidad privada, cantidad con la que el consejero de Sanidad dijo que podría acabar con las listas de espera”, explicó.

La parlamentaria del PSOE hizo hincapié en que el consejero Baltar, “con su maquillaje de las listas de espera, está primando las operaciones rápidas frente, por ejemplo, una de rodilla, de tal forma que obliga a muchas personas a permanecer en las listas sin poder trabajar”. Criticó que el responsable autonómico de Sanidad olvide que las listas de espera “no son números, sino personas”.

Por su parte, la diputada del PSOE Teresa Cruz Oval remarcó que la pobreza “es un tema muy serio que afecta al 40,2 por ciento de la ciudadanía canaria”, por lo que exigió al Gobierno de Clavijo “un poco de seriedad” y que no utilice este drama para “seguir mintiendo”. Indicó que el presupuesto de CC-PP-ASG para la pobreza en 2019 es “cero euros, lo que refleja su verdadera preocupación”, y aseguró que con la devolución de fondos estatales de 2017, lo que el Ejecutivo de CC ha hecho es “retorcer los datos hasta convertir el día en noche”.

Cruz Oval reiteró que la única responsabilidad al respecto la tiene la “pésima gestión” de la consejera Cristina Valido y del presidente Clavijo. “Son ustedes los responsables de la no ejecución de esos fondos, de esa ampliación de plazo, de haber justificado mal y de no haber reintegrado el dinero”, les dijo en el pleno de la Cámara, donde instó al Gobierno de CC a “dejar de usar la pobreza para buscar votos”.

También responsabilizó a CC de restar 250.000 euros a la pobreza infantil para desviarlos a Visocan sin haberlo justificado el Gobierno, “probablemente porque lo ha gestionado para fines bien distintos que paliar la pobreza infantil, en una comunidad autónoma en la que dos de cada cinco menores están viviendo en una situación de pobreza”.

Por último, la diputada Nayra Alemán preguntó al Gobierno sobre los sectores de la sociedad más beneficiados con la rebaja lineal de IGIC en 2019. Aseguró que el PSOE no tiene ningún inconveniente en bajar impuestos, “pero el problema radica en cuando ese beneficio para quienes más tienen se hace a costa de la respuesta que el Gobierno tiene que dar a las necesidades de las personas con menos recursos”.

Subrayó que en Canarias, que una persona en situación de dependencia sea atendida o que un paciente reciba un tratamiento adecuado depende de su renta o de la de su familia, al igual que sucede cuando unos padres quieren mandar a su hijo a estudiar a la universidad o a una escuela infantil.

“Sin embargo, ni CC ni sus socios del PP y de La Gomera resuelven estos problemas en los presupuestos aprobados esta semana, sino que además restan capacidad de acción al Gobierno, beneficiando mucho a las rentas más altas, un poco a las medias y nada a las bajas”.

Alemán señaló que el Gobierno de CC y sus socios “pueden continuar aplicando su receta liberal  a los problemas de la sociedad canaria, pero lo que no pueden es decir que está dando resultados pues, por poner un ejemplo, solo con lo que el Gobierno de Clavijo dejará de ejecutar este año y de ingresar el próximo a costa de esta rebaja lineal, en Canarias ya no habría listas de espera en dependencia y las esperas quirúrgicas se reducirían casi a la mitad”.