El PSOE denuncia la falta de implicación y dejadez del Gobierno de CC hacia las obras de carreteras y puertos
El eje económico Playa Blanca-Corralejo-Morro Jable vuelve a tropezar con el letargo del Gobierno de Canarias para sacar adelante los proyectos en este importantísimo corredor de mercancías, trabajadores y turistas. El PSOE denuncia que nueve meses después de la ruptura del pacto de Gobierno, los proyectos impulsados y puestos en marcha en la etapa anterior “vuelven a caer en el ritmo de la desidia que solían tener las obras del Gobierno en Fuerteventura”.
El portavoz del Grupo Parlamentario y diputado por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, lamenta la “vuelta a la mala gestión del pasado en la isla tras la expulsión del PSOE del Gobierno y, en especial, de la consejera majorera Ornella Chacón”.
La relación de obras paradas a efectos prácticos habla por sí sola: tanto los proyectos de mejora del puerto de Corralejo como las fases finales de la carretera Caldereta-Corralejo y el “proyecto eternamente durmiente” de Caldereta-Aeropuerto, sin olvidar el puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.
“El panorama no deja mucho margen para la duda”, afirma Lavandera, quien llama la atención sobre la “gran cantidad de tila que debe estar recetando este Gobierno a las obras en Fuerteventura, ya que no solo las máquinas y proyectos van a ritmo de desidia, sino que algunas instituciones de la isla y sus presidentes parecen estar igualmente afectados y, en lugar de exigir diligencia y respeto, se duermen en la complacencia”.
Cabe destacar que los proyectos de mejora del Puerto de Corralejo fueron redactados, presupuestados e iniciados por el PSOE, siendo de importancia capital para el citado eje económico, ya que Corralejo y Playa Blanca son los puertos de mayor tránsito de vehículos, pasajeros y carga de toda la red de Puertos Canarios.
Esta interrelación entre ambos puertos, junto con el tercer vértice del eje que es Morro Jable, motivó que la entonces consejera (hasta diciembre de 2016) resolviera el conflicto administrativo que arrastraba el concurso de adjudicación para la ampliación de Playa Blanca y marcase en enero de este año el inicio de las obras. Sin embargo, a fecha de hoy, “lo que hace el Gobierno Clavijo en minoría es, en lugar de ampliar el puerto, ampliar a la constructora los plazos para iniciar la obra”.
La puesta al día de esos puertos concuerda con la desidia que arrastra a su vez la carretera que debe dar salida a su movimiento, la de Caldereta-Corralejo. Alguna de sus últimas fases debería estar abierta al tráfico ya, pero a la vista de cualquier persona está que pasarán más meses a este ritmo de obra.
Por último, el siguiente tramo de ese eje, entre Caldereta y el aeropuerto de Fuerteventura, “lleva meses durmiendo en la esquina de una mesa sin que los actuales gestores públicos le pongan interés”.