El PSOE exige a Valido que resuelva urgentemente la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector
La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez exigió hoy a la consejera de Política Social del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que agilice urgentemente los trámites para la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF que está en fase de subsanación.
En sesión plenaria, acusó al Gobierno de CC de “desatender a miles de personas que están en situación de exclusión social en Canarias” por no resolver estas subvenciones que se otorgan a los colectivos que desarrollan programas de inserción. “Hablamos de decenas de asociaciones que se están viendo afectadas, como por ejemplo la Asociación de Mujeres Gara de La Gomera, que ha tenido que cerrar sus puertas”, explicó.
La parlamentaria del PSOE habló del problema que representa que estas entidades no tengan capacidad para cofinanciar. Señaló que Canarias es la única comunidad autónoma que obliga a una cofinanciación del 20 por ciento y criticó que haya eliminado de la convocatoria la vía de financiación a proyectos de trabajo con mujeres. “La pobreza tiene rostro de mujer y es urgente actuar a través de las entidades que llevan años atendiendo a estas mujeres y familias. No pueden quedarse tiradas”.
TRABAJO PARALIZADO
Como recordó, se trata de unos fondos cuya convocatoria sale en diciembre y que son percibidos por las entidades en enero o febrero para poder desarrollar programas de inserción laboral, para personas en exclusión social, drogodependencia, empleo, etcétera. “Este trabajo está paralizado, pese a un presupuesto de 6,9 millones de euros para esta convocatoria”. Ventura del Carmen Rodríguez hizo hincapié en que hay “muchísimas personas en riesgo de exclusión que lo están pasando muy mal y que están siendo desatendidas”.
En su intervención, insistió en el problema de la cofinanciación. “¿De dónde pretenden que la saquen?”, preguntó a la consejera en el pleno de la Cámara, donde volvió a subrayar la gravedad de que el Gobierno canario haya eliminado de esta convocatoria la vía de financiación a los proyectos que plantean trabajo con mujeres en riesgo exclusión social. “Esto forzará a que los ayuntamientos, a través de los fondos del pacto contra la violencia de género, intenten ayudar a estas entidades que trabajan en toda Canarias, en todos los municipios”, advirtió.