El PSOE lleva a este pleno el incumplimiento de CC con las actividades de pesca-turismo
El Grupo Parlamentario Socialista vuelve a llevar a sesión plenaria la regulación de la pesca-turismo, turismo pesquero o marinero y acuícola, tras el incumplimiento por el Gobierno en minoría de CC del mandato unánime de la Cámara de que regule estas actividades con el objetivo de dar seguridad jurídica a los pescadores y pescadoras de las islas y garantizar unos mínimos requisitos de seguridad y calidad en la prestación de estos servicios.
La portavoz socialista de Turismo, Rosa Bella Cabrera, recuerda que el pleno aprobó una proposición no de ley del PSOE a la que el Gobierno de Clavijo ha hecho caso omiso, en su ya conocida costumbre de ningunear al Parlamento de Canarias. Indica que con esa propuesta, también se pedía al Ejecutivo regional que promueva las modificaciones legales y reglamentarias que estime oportunas dando participación en su elaboración al sector pesquero de las islas.
Cabrera preguntará este martes al Gobierno por este asunto que atañe a un sector, la pesca, que en su conjunto da trabajo directo a unas 35.700 personas e indirecto a más de 120.000. “No obstante, el sector pesquero profesional y, en concreto, el artesanal, está viviendo una situación extremadamente complicada y parece estar abocado a una progresiva disminución de la rentabilidad, que ha conducido al abandono de muchos profesionales y a la falta de relevo generacional para quienes aún continúan faenando”, señala.
La diputada insiste en que estas circunstancias, junto a la evolución de los núcleos costeros hacia un modelo socioeconómico dominado por el sector servicios, exige que las organizaciones pesqueras se adapten y desarrollen nuevas actividades de diversificación, sin perder su tradición, cultura y modo de vida. “Hay que evolucionar desde la idea de ‘pescar más’ hacía la idea de ‘pescar mejor”, dice, y explica que una de las actividades de diversificación del sector que más puede ayudar a la consecución de este objetivo es el turismo pesquero.
Cabrera señala que se trata de una actividad que fomenta el conocimiento y el respeto del visitante hacia el trabajo de los pescadores y el ecosistema marino, y constituye una medida de diversificación socioeconómica de interés para los pescadores profesionales que, además de aportar una mejora en sus rentas, sirve para promocionar y valorizar su trabajo.