“No miramos a otro lado y defendemos hacer las cosas correctamente”
El diputado socialista por Tenerife Gustavo Matos afirmó este martes que el PSOE “no mira a otro lado” con su rechazo a tomar en consideración de la proposición de Ley del Cabildo de Tenerife para la ordenación de los barrancos de Güímar y restauración de ese espacio “Lo que defendemos es hacer las cosas correctamente”, dijo.
La propuesta impulsada por la institución que preside Carlos Alonso finalmente no ha sido admitida tras volver a perder CC una nueva votación por su minoría parlamentaria. En el debate parlamentario de la propuesta, solo CC votó a favor y ASG se abstuvo. El resto de grupos de la Cámara votó en contra.
En su intervención, Gustavo Matos defendió acabar con las extracciones “pero sin que cueste ni un solo céntimo a ningún ciudadano de Canarias”. Insistió en que los vecinos de Güímar “tendrán al PSOE a su lado”, advirtió de que este asunto “no acaba hoy aquí” y recalcó que los diputados y diputadas socialistas aún no han terminado su trabajo.
También adelantó que el PSOE apoyará la propuesta del PP de creación de una comisión de estudio y, además, interpelará al Gobierno de Canarias para que dé todos los detalles al respecto, tras lo que el Grupo Socialista presentará propuestas concretas para resolver el problema.
“Esta ley no la quieren ni en el Gobierno”, dijo al presidente del Cabildo de Tenerife, a quien, afirmó, Fernando Clavijo “ha dejado hoy solo, como también los consejeros de Industria y Política Territorial, ambos con competencias en la materia”. Respecto a la ausencia del presidente Fernando Clavijo, quien además es diputado por Tenerife, indicó que “lo más probable es que no haya querido hoy estar para así no apretar el botón en las votaciones”.
ATENTADO ECOLÓGICO
A juicio de Gustavo Matos, “lo sucedido en los barrancos de Güímar resume bien la historia de Tenerife de los últimos treinta años: una larga época que va tocando fin y donde el poder económico y político se mezclaron para hacer de esta isla su finca particular donde campar a sus anchas y considerar a los habitantes meros inquilinos, todo ello desde la más absoluta impunidad”.
El parlamentario del PSOE sostuvo que estamos, posiblemente, ante el “mayor atentado ecológico que ha tenido lugar en Canarias, ocurrido ante unas administraciones públicas ausentes”. Recordó que se trata de más de 270.000 metros cuadrados afectados, con profundidades de más de 90 metros, de tal forma que harían falta más de 23 millones de metros cúbicos para rellenar esos agujeros.
Afirmó que la ley planteada desde el Cabildo de Tenerife “no da una respuesta real”, remarcó que a la ciudadanía “no se le puede volver a engañar” y señaló que cuando una iniciativa se sabe que está abocada al fracaso, “se está jugando con las expectativas de quienes pensaban que ahí estaba la solución y el fin de la desidia de administraciones”.
Tras insistir en que este no es el instrumento que va a resolver el problema ecológico y medioambiental causado en la zona, dijo que es obligación del PSOE “decir la verdad, mirando a la ciudadanía de Güímar y de Tenerife a los ojos, y la verdad es que esta ley no es posible que sea tomada en consideración”.
Indicó que los informes del Gobierno de Canarias “son contundentes” y apuntan a que darle el visto bueno a este texto “sería un error y una pérdida de tiempo”. También habló de las “serias dudas” que hay de que la propuesta sea constitucional y de las advertencias sobre sus “repercusiones económicas abismales”.
Gustavo Matos subrayó que en los informes con los que se cuenta se expone que hay otras fórmulas para este problema, “no esta ley”, y dijo que, por ejemplo, “habría sido más razonable una ley para regular la actividad minera en Canarias, pero no para un problema concreto como este”. Insistió en que hay soluciones “más eficaces y más blindadas desde el punto de vista legal para solucionar esta situación”.
El diputado del PSOE, por último, se refirió a la forma de proceder del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en torno a la presentación en la Cámara de esta iniciativa. “Ha innovado en la vida parlamentaria al inventar la ‘enmienda in voce extraparlamentaria, anunciando, 24 horas antes de este debate, una modificación para permitir unos usos turísticos en esos suelos que suponen una falta de respeto a este Parlamento que nada tienen que ver los que el propio Cabildo plantea en la ley”.
Por todo ello, consideró que la suma de hechos es “lo suficientemente grave como para que esta propuesta sea retirada hoy otro y que el presidente del Cabildo venga otro día a la Cámara a decirnos exactamente qué quiere para los barrancos de Güímar”.