Más centros sociosanitarios para mayores en Fuerteventura
El candidato del PSOE por Fuerteventura al Parlamento de Canarias considera que esos centros "deben planificarse y construirse en la próxima legislatura sin mayor dilación"
El candidato del PSOE al Parlamento de Canarias por la isla de Fuerteventura, Iñaki Lavandera, propone la construcción de centros sociosanitarios que den respuesta a personas mayores en situación de dependencia y que también cuenten con un servicio de atención residencial para el resto de colectivos. Entiende que las plazas sociosanitarias "son insuficientes y deben ser una realidad la próxima legislatura sin mayor dilación".
Lavandera explica que este servicio de atención residencial sería de tipo integral y continuado, de carácter personal, social y sanitario, que se prestaría teniendo en cuenta la naturaleza de la dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. Señala que podría tener carácter permanente cuando el centro residencial sea la residencia habitual de la persona en situación de dependencia, o temporal cuando se atiendan estancias puntuales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o períodos de descanso de los cuidadores no profesionales.
El también parlamentario socialista subraya que en Fuerteventura existe una infradotación de recursos sociosanitarios, pues el ratio de plazas por cada mil habitantes es de 0,70, frente al 2,45 de Gran Canaria, el 1,52 de Lanzarote, el 2,31 de Tenerife, el 4,65 de La Gomera, el 3,07 de La Palma o el 11, 24 de El Hierro. La media de Canarias supera en casi dos puntos el ratio de Fuerteventura, alcanzado el 2,34.
Lavandera hace hincapié en que debe ser una prioridad inexcusable aspirar a tener las mismas plazas sociosanitarias por cada 1.000 habitantes que el resto de Canarias, para lo que la isla tendría que crecer en 150 plazas. Actualmente, con una población de más de 106.000 habitantes, cuenta con un total de 75, mientras que islas como El Hierro, con una población de 11.000 habitantes, ofrecen 124 plazas. La Palma, con 85.400 habitantes, ofrece 272 plazas; La Gomera, con 22.300, cuenta con 104 plazas.